Piden legisladores informe sobre monitoreo en Internet

La Segunda Comisión de la Permanente avaló que la Segob informe "sobre la estrategia en torno al monitoreo de información en el ciberespacio, para evitar que se vulnere la privacidad de los usuarios y salvaguardar sus datos personales".

De acuerdo con el dictamen avalado en la sesión de este martes, la Secretaría Gobernación (Segob) deberá explicar el uso del software Finfisher/Finspy en las instancias de seguridad mexicanas.

De igual forma, los legisladores pedirán a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que analice los mecanismos y protocolos de defensa con los que cuenta.

Lo anterior para salvaguardar la información de la seguridad nacional del Estado mexicano ante programas de intervención de comunicación a nivel internacional, como el programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto PRISM.

Según el documento, senadores y diputados harán un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que indique si existen denuncias sobre una potencial intervención ilegal de los servicios de comunicación.

Expusieron que es fundamental que el Congreso conozca los detalles sobre la nueva estrategia de seguridad del Gobierno Federal respecto al manejo de herramientas tecnológicas para monitorear el ciberespacio.

El propósito es garantizar que esas medidas no vulneren la privacidad de los usuarios de Internet y permitir que el Estado realice sus tareas de seguridad, "siempre y cuando salvaguarde las garantías individuales y derechos humanos de los ciudadanos".

Recordaron que diversos medios de comunicación en México han dado a conocer que la PGR "contaba con la posibilidad de utilizar un software para intervención de comunicaciones llamado FinFisher/Finspy".

Explicaron que dicho programa es propiedad de la empresa británica Gama International UK Ltd, que promociona la venta del software a gobiernos con fines de espionaje para combatir amenazas terroristas.

Por otro lado, destaca que recientemente diversos medios de comunicación internacionales revelaron la existencia de un proyecto llamado PRISM, diseñado por el gobierno de Estados Unidos.

Este sistema se utiliza para monitorizar y acceder a todo el audio, video, fotografías, e-mails, documentos y registros de conexión en todos los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Ante este panorama, los legisladores alertaron en el dictamen sobre la probable comisión masiva de delitos contra ciudadanos mexicanos por autoridades o empresas, mediante la intervención de las comunicaciones electrónicas que tienen lugar en México.

Precisaron que cualquier autoridad o empresa que recoja, maneje, reciba o utilice la información privada de los ciudadanos "estaría cometiendo un delito grave de no contar con un mandamiento judicial".

Expresaron su preocupación por la intervención masiva de comunicaciones del gobierno estadunidense y de algunas empresas contratistas, pues están "desarrollando un aparato de ciberguerra para hackear, infiltrar y analizar una impresionante cantidad de datos de todo el planeta".

Al respecto, la senadora priista Lucero Saldaña indicó que la adquisición del software Finfisher/Finspy se hizo en administraciones pasadas con un supuesto sobreprecio de 109 millones 327 mil 680 pesos.

Por separado diputados del PRD propusieron la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para que informe sobre la situación de violencia en el país y las acciones que se llevan a cabo para restablecer el Estado de derecho.

Los legisladores Carlos Reyes Gámiz y Alfa González Magallanes señalaron que propondrán un punto de acuerdo de urgente resolución ante la Comisión Permanente por los hechos violentos ocurridos recientemente en algunas entidades.