Permanente solicitará a la SEP informe sobre compra de computadoras

La Segunda Comisión de la Permanente avaló requerir a la SEP un informe sobre el proceso de implantación del programa piloto para la adquisición de 240 mil computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto años de primaria.

En dicho informe, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá explicar los criterios de selección en la licitación pública "en comparación con las propuestas de los demás concursantes, así como el cambio de proveedores".

De igual manera, la dependencia precisará los indicadores y criterios con los cuales será evaluado el programa piloto durante el ciclo escolar 2013-2014.

Los legisladores expresaron su preocupación por el hecho de que la SEP haya rescindido, por incumplimiento, el contrato con las tres empresas ganadoras de la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles para alumnos de Tabasco, Colima y Sonora.

Refirieron que la dependencia destinaría 765.6 millones de pesos para la compra de esos equipos, por lo que se deben esclarecer las irregularidades que se han presentado, y las quejas o denuncias interpuestas.

En otro tema, aprobó un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) para que informe sobre las acciones efectuadas en respuesta a las denuncias o quejas presentadas por extranjeros contra agentes migratorios y policías federal en 2012 y 2013.

Asimismo, sobre los avances alcanzados en dicho periodo en la aplicación de los controles de confianza a los integrantes del instituto.

En el mismo sentido, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un reporte sobre los hechos relacionados con violaciones a las garantías individuales de migrantes presuntamente cometidos por elementos del INM y de la Policía Federal en el mismo lapso, de los cuales tenga conocimiento.

En otro rubro y ante el problema que representa el asbesto como sustancia altamente cancerígena, aprobaron un exhorto al gobierno de la República para que desarrolle una estrategia de corto plazo sobre la producción, importación, distribución, comercialización y uso de este material en México.

En otro dictamen aprobado se acordó que la Permanente solicite a la Secretaria de Relaciones Exteriores un reporte sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo federal con relación al programa de vigilancia y espionaje internacional de Estados Unidos.