Abren convocatoria del tercer Premio Literario LIPP

Al presentar la convocatoria del tercer Premio Literario LIPP, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que se trata de un galardón que apuesta por respaldar a las editoriales emergentes, al premiar a sus autores más propositivos.

En conferencia de prensa, el funcionario cultural manifestó: "Me da mucho gusto haber participado en las dos ediciones anteriores de este reconocimiento que sin duda ha alcanzado un amplio prestigio en el medio literario, haciéndonos partícipes de la obra de innovadores autores".

En compañía de Rafael Pérez Gay, a quien le cedió su lugar como presidente del jurado, Tovar y de Teresa anunció que el Conaculta respaldará al premio otorgando 50 mil pesos, con lo que sumaría 100 mil para el ganador de su tercera edición.

"Lipp es un modelo de cómo con reglas claras siempre hay buenos resultados en favor de nuestros creadores, por ello en Conaculta queremos incrementar el monto de este premio, proponiendo aportar la misma cantidad que actualmente otorga", expuso.

En su oportunidad, Rafael Pérez Gay mencionó que la idea es convocar a la mayor cantidad de editores para que el premio se posicione en el mundo de los libros y sea un referente para los autores.

"Hemos invitado a nuevos miembros del jurado como Alberto Chimal, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Silvia Molina, Xavier Velasco y Alejandro Reyes, a fin de contar con alto nivel de deliberación para encontrar los trabajos de mejor calidad", expresó, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Conaculta.

Sobre los criterios para escoger los trabajos, señaló que se trata de dejar fuera los sellos editoriales y centrarse en la calidad de los libros para enriquecer la literatura.

"En México hay un gran talento literario y un circuito editorial muy activo, por lo que se busca reconocer a esos nuevos autores a través de este certamen", refirió Pérez Gay.

Por otro lado, Gastón Melo Medina, secretario del jurado, dijo que la convocatoria queda abierta a partir de hoy y hasta el 16 de noviembre.

La obra premiada, detalló, será publicada por la editorial que haya enviado el manuscrito y recibirá apoyo promocional del reconocido restaurante de Polanco.

"Los autores no deberán de tener publicadas más de dos novelas antes del concurso, ni haber sido premiados de manera sobresaliente en algún otro concurso literario. Se pide que las novelas tengan una extensión mínima de 100 páginas", anotó.

Melo Medina agregó que "sin duda el premio enriquece las oportunidades para los autores de habla hispana, haciéndolos partícipes de una tradición que se remonte a la primera mitad del siglo XX en París".

Las bases del Premio Literario LIPP 2013 pueden consultarse en la cuenta de Twitter "PremioLIPP2013" o enviando un correo electrónico a premioliterariolipp@gmail.com.