Concentran 10 entidades y 22 municipios la mitad de deudas locales

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria, informó que 10 estados y 22 municipios concentran la mitad de las deudas locales, que ascienden a un total de 436 mil millones de pesos.

Al participar en el ciclo de conferencias que realiza la Unidad de Evaluación y Control de la comisión que preside, el también diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se vigilarán las deudas que contraigan las entidades y ayuntamientos.

Consideró adecuado que con la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios, aprobada en el periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados y la ASF vigilen el nivel de endeudamiento de estados, municipios y las implicaciones en sus finanzas.

"No se trata de impedirlo, sino de estar atentos y hacer llamadas de alerta, sobre todo porque sabemos cuáles son los niveles de participación de estados y municipios, que desde 2008 a la fecha han bajado", expuso en un comunicado.

Muñoz Soria sostuvo que el dictamen que se mandó al Senado de la República es preventivo ante los nuevos escenarios de contratación de deuda, e hizo votos para que las entidades y municipios que en este momento tienen niveles altos puedan sanear sus finanzas con una nueva restructuración y un manejo responsable de los recursos.

En su oportunidad, el catedrático de la Universidad Iberoamericana y presidente de la Asociación de Egresados de Maestría en Administración, Arturo Pilz Aguilar, se pronunció porque estados y municipios hagan uso adecuado, inteligente, prudente y transparente de la deuda.

Lo anterior para que sirva como detonador de crecimiento económico en el país, sin embargo consideró que aunque la deuda es muy grande México no tiene un grave problema de endeudamiento.

"Está muy focalizado, hay estados y municipios con graves complicaciones, pero no es nacional (...) se está en el momento idóneo para prever y empezar a realizar ajustes a la deuda en estados y municipios", expuso.

Al ofrecer la conferencia "Órgano interno de control. Cómo articular la deuda estatal y municipal de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)", se inclinó por elaborar una ley federal de responsabilidad hacendaria para estados y municipios.

Esta es la cuarta conferencia del ciclo de Actualización en Fiscalización Superior en México y temas afines, organizada por la UEC en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En esta ocasión asistieron el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía González, y el titular de la UEC, Alejandro Romero Gudiño.