Pide Senadora incorporar lactancia materna a Cruzada contra el Hambre

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por la legisladora Diva Hadamira Gastélum, para que la lactancia materna se incorpore a la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Todo ello, dijo la senadora, con la finalidad de proporcionar y garantizar una mejor alimentación para la niñez del país, ya que "la Cruzada contra el Hambre es un programa integral que debe tener una transversalidad".

Entre las ventajas de la lactancia respecto a otro tipo de alimentación, es que tiene la conveniencia de ser un alimento de fácil disponibilidad para el niño o niña y no requiere preparación o equipo especial.

Además, abundó, la leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante. "El calostro y la leche materna tienen elementos anti-infecciosos que ayudan a limitar las infecciones".

En tanto, dijo, la alimentación con biberón aumenta el riesgo de infecciones por contaminación con organismos patógenos en la leche, la fórmula láctea y el agua que se usa en la preparación, así como chupetes y otros artículos utilizados para la alimentación del niño, entre otros.

Un litro de leche materna produce alrededor de 750 kilocalorias. La leche de vaca suministra más o menos tres veces más proteína y cuatro veces más calcio, pero tan sólo alrededor de 60 por ciento de los carbohidratos presentes en la leche materna humana.

Mencionó que la mayoría de los estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que los nutrientes de la leche de una madre satisfacen todas las necesidades del niño si consume suficiente, pues evita la anemia durante los primeros cuatro a seis meses de vida.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivos "cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a los alimentos".

Así como eliminar la desnutrición infantil aguda, mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez, aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, y promover la participación ciudadana para la erradicación del hambre.

La legisladora por el estado de Sinaloa afirmó que para cumplir los objetivos previstos, no sólo está dirigido a una de las secretarías, sino a la Comisión Intersecretarial.