Maduro desea a Egipto que reencuentre camino de paz e independencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy la inestable situación en Egipto y deseó que su pueblo reencuentre el camino hacia la paz y la independencia y cumpla el legado de su fallecido líder Gamel Abdel Nasser.

"Gamel Abdel Nasser logró unir Egipto, Siria, Irak y a todos los pueblos árabes. Le dio una bandera de dignidad a los pueblos árabes", destacó Maduro durante un Diálogo Bolivariano, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Tras recordar que Nasser, quien fue presidente de Egipto entre 1956 y 1970, dirigió la creación de la organización de Países No Alineados, Maduro precisó que "ojalá el pueblo de Egipto reencuentre el camino de la independencia, en primer lugar".

Indicó que "el pueblo de Egipto está en la convulsión en que se encuentra porque perdió el camino de la independencia", tras una crisis política surgida del golpe de Estado militar que depuso el pasado 3 de julio al presidente democráticamente electo, Mohamed Mursi.

El jefe de Estado dijo que pese a que Venezuela tiene diferencias con Mursi y la Hermandad Musulmana "no podemos aceptar un golpe de Estado en ningún lugar del mundo".

"Nosotros proclamamos la Revolución Bolivariana como una revolución nasserista también", apuntó Maduro en alusión a la lucha armada que en 1952 terminó con la monarquía en Egipto.

"Esta revolución expresa los grandes ideales de ese gigante de Egipto, Nasser, y ojalá que a partir de los valores de ese gigante, el pueblo de Egipto pudiera reencontrar su camino de paz, de respeto, de convivencia interna y de independencia", puntualizó.