Instan a procuradurías estatales a indagar atentados contra candidatos

La Primera Comisión de la Permanente estableció que las procuradurías estatales están obligadas a profundizar las investigaciones sobre las agresiones contra los candidatos a puestos de elección popular ocurridos en el pasado proceso electoral.

De ahí que determinó exhortar a la Fiscalía General de Durango a que, en el ámbito de su competencia, intensifique las investigaciones de los hechos relacionados con el secuestro y asesinato del candidato a la Presidencia Municipal de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamudio.

Asimismo, solicitó a las procuradurías de Justicia de las entidades federativas en las que se celebraron comicios el 7 de julio pasado, a que intensifiquen las investigaciones por los hechos violentos ocurridos en Veracruz, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa.

Además, solicitó al Gobierno de Oaxaca que, a través de la Procuraduría de Justicia de la entidad, intensifique las investigaciones para esclarecer las causas del atentado contra la candidata al Congreso del estado, Rosalía Palma López, y el homicidio de sus familiares.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, consideró necesario generalizar el exhorto a las entidades en donde hubo hechos violentos durante el pasado proceso electoral, "debido a que la problemática no sólo se vivió en Durango sino en otros estados".

Por otra parte, la Primera Comisión exhortó a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a que en el ámbito de sus facultades revisen su legislación.

Dicho exhorto, para que incluyan o refuercen los mecanismos diseñados para asegurar el pleno cumplimiento de proveer y entregar alimentos, consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.

De igual forma, llamó a los estados que aún no cuentan con un registro de deudores alimentarios, padres o madres derivados de sentencias que hayan causado ejecutoria, a que analicen la posibilidad de preverlo en sus respectivas legislaciones.

Lo anterior, como un mecanismo adicional que contribuya al cumplimiento de la obligación alimentaria, precisó.

También exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la ALDF para que analicen la factibilidad de modernizar la normativa y los programas que regulan los mercados públicos y las concentraciones en la ciudad de México.

Además de que informen a ese órgano legislativo las políticas públicas que se han puesto en acción, y si tiene previsto instrumentar algunas en relación al desarrollo y la modernización de los mercados públicos en la ciudad.

De igual forma, exhortó a la Cámara de Diputados y a la ALDF a prever en la discusión del Proyecto de Presupuesto de 2014 la inclusión de recursos para el fortalecimiento de mercados y concentraciones en el Distrito Federal.