Conmemora Colombia 190 años de batalla naval en lago de Maracaibo

La Armada Nacional de Colombia celebra mañana miércoles en la bahía de Cartagena los 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, fronterizo con Venezuela, informó hoy la entidad castrense.

A bordo de la patrullera de Guardacostas ARC "11 de Noviembre", el presidente Juan Manuel Santos recibirá honores de las 13 unidades navales en la bahía interior de Cartagena, que acompañarán helicópteros y aeronaves de la Aviación Naval.

Santos recordó que hace 190 años, en el Lago de Maracaibo, el almirante José Padilla, que había participado en gestas como la batalla de Trafalgar, comandó la flota que venció en la mayor batalla naval de la historia republicana a la Flota Real Española.

El comunicado recordó que unidades de Guardacostas, Navales y de la Infantería de Marina, han hecho presencia en Colombia, logrando importantes resultados en la neutralización del accionar de los grupos narcoterroristas.

"Las acciones de la Armada en los procesos de planeamiento, inteligencia, comando y control y ejecución de operaciones militares, han sido definitivas para los avances en el proceso de la Consolidación de la Seguridad Democrática", dijo el comunicado.