Rechazan republicanos propuesta de legalizar a padres de jóvenes

Republicanos en la Cámara de Representantes se opusieron hoy a ofrecer una vía para la ciudadanía a los padres indocumentados de hijos que fueron traídos de niños a Estados Unidos.

"No creo que los padres que tomaron la decisión de entrar ilegalmente a Estados Unidos, forzando a sus hijos a unírseles, deban tener el mismo trato que esos muchachos", señaló Bob Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la cámara baja.

En audiencia, el comité discutió un proyecto legislativo republicano que plantea la legalización exclusiva de los jóvenes indocumentados que fueron traídos al país "sin autorización", pero no a sus padres.

El portavoz presidencial Jay Carney cuestionó la propuesta de ley, al estimar que "evitaría la responsabilidad esencial de enfrentar la reforma migratoria de una manera integral".

Por su parte, el demócrata Luis Gutiérrez señaló en la sesión que legalizar sólo a los jóvenes no es suficiente para reparar el sistema migratorio disfuncional.

"No sería suficiente, dados los años y décadas de trabajo duro y equidad que millones de inmigrante han construido en este país", agregó.

Rosa Velázquez, una estudiante indocumentada mexicana, rechazó durante su testimonio lo que llamó una solución "incompleta" por parte del Congreso.

"Tal solución diría a 'dreamers' (soñadores) como yo, que nuestros padres trabajadores son lo suficientemente buenos para levantar sus cosechas, cuidar a sus hijos, hacer su jardín, pero al mismo tiempo nunca tratados como iguales de esta sociedad", remarcó Velazquez.

El legislador por Iowa, Raúl Labrador, al defender la postura republicana, replicó a la joven que miles de trabajadores temporales altamente calificados nunca llegan a obtener el derecho a ser estadunidenses.