Exhortarán al Ejecutivo orientar sobre ley contra lavado

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal emitir una campaña de orientación sobre el contenido y las implicaciones para la sociedad de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Al avalar la proposición, senadores y diputados admitieron que son diversos los sectores productivos involucrados, pues el Artículo 17 constitucional clasifica en XV fracciones cada actividad y con ella los casos en que deberán ser identificadas por la autoridad.

Reconocieron que un amplio sector de la población está en riesgo de ser investigada por sospecha de "lavado" de dinero, pues toda transacción financiera y comercial a partir de 40 mil pesos "puede ser vulnerable".

En la sesión de hoy de esta instancia legislativa, se expuso que lo anterior se debe al desconocimiento de los pormenores de dicha ley, la cual entró en vigor el 17 de junio pasado.

De acuerdo con esta normatividad, son actividades "vulnerables" las transacciones financieras y comerciales a partir de 40 mil y hasta más de 500 mil pesos.

Entre ellas destacaron las actividades económicas como la construcción, joyería, venta de automóviles nuevos y usados, adquisición de inmuebles, tarjetas de crédito y prepago, cheques de viajero, juegos y sorteos, prestación de servicios profesionales y donativos, entre otros.

Agregaron que sobresale la complejidad de la obligación señalada, pues las autoridades financieras, de procuración de justicia y la propia ciudadanía deben tomar en cuenta el cumplimiento o no con los límites de los montos señalados en la realización de cada transacción económica que se realice.

Por otra parte, reconocieron la urgencia de que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen las operaciones financieras y económicas de los líderes de las casi un millón 200 mil organizaciones sindicales que existen en el país.

Por ello, en la misma sesión se aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que "intensifiquen o, en su caso, hagan las investigaciones correspondientes".

Lo anterior, respecto de las operaciones financieras y económicas de los líderes de organizaciones sindicales al servicio del Estado que hayan sido denunciadas o de las que hayan tenido noticia.

El fundamento de la proposición destaca que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP constituye la instancia central nacional para recibir y analizar operaciones financieras y económicas que puedan resultar ilícitas, como es el caso del "lavado" de dinero.

Se refiere que incluso existen averiguaciones previas por presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa contra diversos líderes sindicales.

Por lo anterior, "resulta necesario realizar una investigación seria y exhaustiva respecto al manejo de los recursos públicos que son canalizados a las organizaciones sindicales de trabajadores al servicio del Estado", establece el punto de acuerdo.