Alertan por fenómeno mar de fondo a Chiapas y Oaxaca

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante advirtió a Chiapas y Oaxaca sobre la llegada del fenómeno "mar de fondo", que se prevé estará acompañado de tormentas eléctricas, turbonadas, fuertes vientos y oleaje elevado.

En un informe remitido a las capitanías de puerto de ambas entidades, la dependencia federal señaló que derivado del fenómeno se espera en las comunidades aledañas al litoral del Pacífico, desde el Golfo de Tehuantepec hasta Puerto Chiapas, vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h), y que incluso podrían intensificarse, así como olas de 2.4 metros de altura.

"Se recomienda tomar medidas precautorias y necesarias ante los efectos de lluvias, tormentas eléctricas, vientos y oleaje elevado por efectos de Mar de Fondo, los cuales pudieran limitar parcialmente las actividades de pescas, turísticas y deportivas, así como de playa", indicó la coordinación de puertos.

Por lo mismo, las unidades locales de Protección Civil en Chiapas se reportaron en alerta desde la tarde de este martes y empezaron a realizar las acciones preventivas en las poblaciones más bajas de la costa de la entidad.

Los fenómenos naturales "mar de fondo" y "evento de norte" y las condiciones meteorológicas que los acompañan, han ocasionado severos daños a las comunidades de la Costa de Chiapas en los últimos tres meses, que van desde pequeñas inundaciones hasta encharcamientos y viviendas dañadas.