Insta Maduro a EUA a rectificar actitud imperial hacia Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró hoy dispuesto a normalizar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, pero lo condicionó a que ese país rectifique su "actitud imperial" hacia Venezuela.

"Llamo al gobierno de Estados Unidos a que rectifique su actitud imperial sobre Latinoamérica y el Caribe y su actitud de permanente agresión hacia Venezuela. Aquí los estamos esperando con nuestra mano abierta y nuestra sonrisa", precisó.

Maduro reiteró al mismo tiempo su rechazo a los comentarios de la embajadora nominada de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, quien afirmó que luchará contra la represión en Venezuela y Cuba.

Esos comentarios hicieron que Maduro diera por terminado un diálogo que se inició en Guatemala en días pasados entre su canciller Elías Jaua, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, para normalizar las relaciones.

"¿Ustedes ven aquí una persecución contra el pueblo? ¿Ustedes ven una campaña contra alguien para que no se inscriba como candidato?", a las elecciones municipales de diciembre próximo, dijo en un acto de su "gobierno de calle", transmitido por Venezolana de Televisión.

Maduro enfatizó que "este es el país más libre y más democrático del mundo. Ya nos cansamos, pónganse de acuerdo ustedes en su nación imperial y más adelante hablamos. Que nosotros queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero en base al respeto".

El presidente agregó que mientras Jaua hacía intentos por reanudar los diálogos con Estados Unidos, el Departamento de Estado se reunía con la "derecha venezolana y le daban luz verde para venir a atacarme a mí en todos los sentidos y venir a derrocarme".

"Eso lo evaluamos y hasta aquí llegó. Hasta que ustedes no respeten, no hablamos. Venezuela se respeta y punto", aseveró.

"Si alguien nos pregunta si queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, digo que eso no depende de nosotros sino de ellos si rectifican y si están en capacidad de venir con otra actitud, que lo dudo, retomaremos los diálogos", apuntó Maduro.