Fomenta IEDF perfil crítico e informado de nuevos electores

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pretende fomentar un perfil activo, crítico e informado y no sólo se limita a garantizar el derecho al voto a quienes alcanzan la mayoría de edad, afirmó su presidenta Diana Talavera Flores.

Indicó que se promueve que ese perfil quede de manifiesto en la voluntad de participar tanto en asuntos públicos cotidianos como en las grandes decisiones y políticas gubernamentales que orientan el rumbo de la sociedad capitalina.

Al inaugurar la etapa eliminatoria del Sexto Concurso de Debate Juvenil, la consejera presidenta del IEDF subrayó que en la actualidad se debe apelar a las virtudes del habla franca y honesta en las arenas del debate público.

Destacó que de ahí proviene la importancia de los espacios de confrontación racional de ideas, argumentos y convicciones, que condensan las experiencias, identidades y aspiraciones de los actores sociales, y en este caso en los jóvenes de la ciudad.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF, Mariana Calderón Aramburu, consideró que este concurso debe ser visto como una oportunidad para que los jóvenes inicien la transformación y cambio en la sociedad, al poner en práctica los mecanismos de diálogo y confrontación de ideas.

En el Instituto Electoral capitalino estamos comprometidos con la construcción de ciudadanía, "tengan la certeza de que vamos a generar todos los mecanismos para que ustedes tengan los espacios adecuados, para debatir, ser escuchados e incidir en la construcción democrática", indicó.

En tanto, Víctor Hugo Becerra Rangel, coordinador del Proyecto México de la Fundación Friedrich-Naumann, reconoció el compromiso de los consejeros electorales del IEDF para impulsar el concurso, al verlo no como un acto protocolario más.

Sostuvo que el acto agrupa la primer participación o contacto con una institución pública de jóvenes en las lides democráticas, por fuera de partidos políticos, y constituye un bello gesto de la alta responsabilidad asumida por el IEDF.

En el debate se abordarán temas como la pertinencia de una constitución política propia del Distrito Federal, las candidaturas independientes, la propuesta de un órgano electoral nacional, el financiamiento a partidos políticos y la reforma educativa en México, entre otros.