Detienen a 41 ilegales en ciudad de San Juan, Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 41 personas indocumentadas que se ocultaban en una casa en la ciudad de San Juan, Texas, a unos 15 minutos de esta frontera.

El portavoz de la dependencia estadounidense, Enrique Mendiola, señaló que la aprehensión de las personas indocumentadas se registró gracias a una llamada anónima que alertaba su presencia.

Refirió que, además de los 41 indocumentados, se logró la detención de dos presuntos traficantes de personas, quienes ya fueron trasladados a prisión, en donde permanecerán hasta que un juez federal les dicte sentencia por los delitos que se les imputen.

Dijo que los 41 ilegales son en su mayoría varones y mayores de edad, así como de nacionalidad mexicana y en menor porcentaje de países de Centroamérica.

Mencionó que la investigación inició luego de que vecinos del sector alertaron al Departamento de la Patrulla Fronteriza al asegurar que se estaban registrando movimientos inusuales en áreas cercanas a sus viviendas.

Al momento de la detención, precisó, algunos indocumentados llevaban bolsas de plástico con algunos víveres enlatados y galletas, así como agua purificada.

Enrique Mendiola destacó que los detenidos fueron trasladados en un autobús al centro de procesamiento de la dependencia federal, en donde luego de realizarles entrevistas y tomar sus datos serán deportados a sus lugares de origen.

Puntualizó que los operativos de la dependencia federal se realizan por tierra, aire y agua cada día, por lo que advirtió a las personas que pretendan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos se abstengan a intentarlo.

Destacó que estas personas se exponen a las altas temperaturas de esta zona, así como a los riesgos y peligros que en ocasiones los llevan hasta la muerte.