Diputados analizan con fiscal federal nuevo sistema penal de EUA

Diputados de la Comisión de Justicia se reunieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el fiscal federal de Estados Unidos, Arthur G. Wyat, para intercambiar opiniones sobre el sistema penal de justicia acusatorio vigente en esa nación.

A dicho encuentro asistieron los diputados del PAN, Esther Quintana Salinas y Jorge Francisco Sotomayor Chávez; del PRD, Alejandro Carbajal González; de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, y del PT, Lilia Aguilar Gil.

La Cámara de Diputados aprobó en el periodo extraordinario de sesiones, efectuado el 16 y 17 de julio pasados, la reforma constitucional que faculta al Congreso federal a legislar para crear el nuevo Código de Procedimientos Penales único.

Dicha reforma pretende la armonización de la legislación procesal a nivel nacional, a fin de establecer elementos comunes en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral, que deberá entrar en vigor en junio de 2016, de acuerdo con la reforma constitucional efectuada en junio de 2008.