Aseguran 26 lanchas sin documentación en Campeche

En un operativo sorpresa, autoridades pesqueras y policiales aseguraron de uno de los muelles pesqueros 26 lanchas por incumplir con permisos y equipos de seguridad, además de que se presume que son utilizados para la pesca furtiva.

En esta supervisión participó personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), con apoyo de las secretarías de Marina y de Seguridad Pública, Capitanía de Puerto y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuya tarea fue verificar y vigilar las disposiciones legales en materia de seguridad y permisos.

Aunque no hubo detenidos, porque no se encontró a ninguna persona que estuviera practicando pesca furtiva, se aseguraron 26 lanchas por no cumplir con disposiciones que establece la Capitanía de Puerto, así como los permisos y sitios de desembarque por parte de la Conapesca.

Los pescadores, que se alistaban para salir a trabajar, suspendieron sus actividades, algunos de ellos simplemente se retiraron al no contar con permisos, mientras elementos de la Policía Preventiva, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Ministerial de Delitos Ambientales, revisaron la documentación.

Luego de más de dos horas de inspección en diversos vehículos fueron sacados del muelle las 26 lanchas; 13 de ellas por parte de la capitanía de puerto y 13 por la Profepa, éstos últimos por ubicarse en zona federal sin la autorización correspondiente.

El encargado de la oficina de la Conapesca-Campeche, Alejandro Isidro Medina, dijo que se trata de ordenar lo que existe en los muelles, porque algunos de ellos no sólo son muelles, sino un entorno que tiene mucho que ver con el desarrollo turístico del estado, y dijo que la verificación de la pesca será permanente.

De las lanchas aseguradas, 13 son consideradas su operación de manera ilícita al no tener ningún distintivo, además no puede acreditar la propiedad de ninguna persona, y se presume que es utilizada para el buceo.

El funcionario mencionó que el objetivo es retirar las embarcaciones que no tienen autorización para estar en este sitio que se conoce como el muelle del policía, que no pertenecen a esta corporación policiaca y de igual forma se verificará aquellas embarcaciones que no tienen ningún distintivo y que han estado de manera intermitente saliendo a la mar, a la práctica de pesca de manera furtiva.