Necesaria formación de nuevos públicos para música de cámara: Escuer

Si bien la escena musical en México cuenta con un gran nivel creativo e interpretativo, es necesario estimular la formación de nuevos públicos, afirmó hoy aquí Alejandro Escuer, director artístico del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende 2013, que arrancará actividades el próximo viernes.

En entrevista telefónica con Notimex, el músico y artista multidisciplinario mexicano señaló que una de las misiones del festival es precisamente coadyuvar a revertir esta situación, ya que el contacto con la música de cámara ofrece una relación muy íntima con el espectador.

"La labor de todo músico actual es mantener un compromiso comunitario y social con la formación públicos, y esa es una misión importante para el festival, ya que es una de las debilidades que hay que atacar", afirmó.

En este sentido, dijo, el encuentro sonoro realiza una labor educativa y de apreciación musical, a fin de que el público se acerque a la música desde otra perspectiva y a partir de pláticas introductorias donde compositores brindarán a los asistentes una breve introducción de la obra a interpretar.

Contribuir a elevar el nivel de los jóvenes es otro de los objetivos del festival, el cual ofrece una amplia gama de actividades formativas para los jóvenes de todo el país.

"El festival ha jugado un papel muy importante a nivel nacional, siendo un semillero educativo y un escaparate para grupos nacionales e internacionales", expresó.

Subrayó que en la actualidad la gran mayoría de los músicos mexicanos entre 30 y 40 años han pasado por el festival, pues "la música de cámara es el corazón en la formación del músico profesional".

Es de mencionar que esta será la primera vez que Alejandro Escuer dirigirá el festival, el cual incluirá nuevos ensambles mixtos con instrumentos como clarinete, flauta, oboe, guitarra, clavecín y voz.

Además, en esta edición, tanto en los conciertos como en las sesiones de enseñanza, se reforzará la apreciación de géneros como: música antigua, inclusión del lied y ópera de cámara.

En total serán 28 conciertos los que se realizarán, del 26 de julio al 17 de agosto en Teatro Ángela Peralta, como parte del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, cuya programación completa se encuentra disponible en el portal de Internet: "festivalsanmiguel.com".

Entre las agrupaciones a presentarse destacan: el Cuarteto de Cuerdas Daedalus, el Ensamble Ónix y el Trío Gryphon de Canadá, así como el Cuarteto Parker con el pianista Shai Wosner como invitado.