Establecen programas para conservación de especies en Tamaulipas

Autoridades del Medio Ambiente y de la Comisión de Vida Silvestre en Tamaulipas iniciaron estudios para reforzar la conservación de especies en peligro de extinción como la guacamaya verde y el cocodrilo de pantano.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, indicó que a través de la Comisión de Vida Silvestre y de la Subsecretaria de Medio Ambiente se llevan a cabo una serie de estudios que finalmente vengan a preservar esas especies en peligro de extinción.

Comentó que en lo que se respecta a la guacamaya verde, se realizó un programa de educación ambiental en 50 escuelas del municipio de Jaumave con la intención de concientizar a los estudiantes acerca de los cuidados que deben de tener para la protección de esta ave.

Salinas Treviño refirió a esta especie como carismática, muy bien representada en este municipio del Altiplano tamaulipeco, en donde también se está trabajando para identificar sitios de anidación, con la intención de cuantificarlos y protegerlos de cualquier acción de explotación irracional, refirió.

Como parte del proyecto para salvaguardar el hábitat natural de la especie, se está impulsando la producción y posterior plantación de hasta mil 500 nogales, en donde este tipo de aves acostumbra a anidar, refirió.

Señaló que por lo que hace al cocodrilo de pantano, también se ha implementado un programa de capacitación para prevenir los ataques de esta especie, actividad que se ha desarrollado en diferentes escuelas en el sur de la entidad en donde se ha atendido a 15 mil 450 alumnos.

De acuerdo con los estudios de la población de estos ejemplares, al menos se tiene detectada la presencia de 70 ejemplares adultos en la Laguna del Carpintero y actualmente se está trabajando en determinar la capacidad reproductiva de los mismos para controlar su crecimiento poblacional, mencionó.

Indicó que el objetivo es otorgar sustentabilidad al patrón de ocupación y aprovechamiento del territorio tamaulipeco mediante un manejo ordenado de la flora y la fauna con criterios que favorezcan su preservación y equilibrio en su biodiversidad y hábitat natural.