Afirma gobierno colombiano que FARC afrontan su nivel "más débil"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en su nivel "más débil" de operatividad militar, por lo que sólo recurren a "eventuales actos de terrorismo", aseguró hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Desde el aeropuerto militar Catam, el funcionario dijo a periodistas que las rebeldes FARC "no tienen capacidad (militar) y sólo hacen actos de terrorismo de forma eventual, pero no tienen capacidad de generar control de población".

Pinzón recordó que en los dos últimos años, el grupo rebelde perdió en operaciones militares a su jefe máximo Alfonso Cano, así como a 30 jefes de frentes y columnas móviles, y "cada día se desmovilizan entre seis y siete guerrilleros. Todos los días hay capturas".

Las FARC "están en el punto más débil", reiteró el jefe de la cartera de Defensa, quien recordó la tesis del presidente Juan Manuel Santos de hacer la paz "por la razón o por la fuerza".

Pinzón reiteró su condena a la acción de las FARC que el fin de semana dejó un saldo de 15 militares muertos, tres de ellos con tiros de gracia, lo que es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Destacó la actuación de las Fuerzas Militares que prestaron atención humanitaria a 12 guerrilleros de las FARC, cinco de ellos heridos y quienes se entregaron a las tropas con 14 fusiles el fin de semana pasado durante operativos en el departamento de Arauca.