Piden a NL respetar acuerdo para trasvase de agua a Tamaulipas

El diputado federal tamaulipeco Enrique Cárdenas del Avellano, pidió al Gobierno de Nuevo León respetar el acuerdo de coordinación establecido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el trasvase de aguas de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

El legislador tamaulipeco destacó que el acuerdo tomado por ambas entidades para el envío de aguas, que se destinan al riego de 69 mil 748 hectáreas agrícolas del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, se encuentra vigente y debe ser respetado.

Recordó que desde 1952 existe un acuerdo de veda con tiempo indefinido para que Tamaulipas obtenga los escurrimientos del río San Juan y pese a ello se construyó la presa El Cuchillo en el estado de Nuevo León, que impactó negativamente la disponibilidad de agua en la presa Marte R. Gómez.

Indicó que en 1990, el Ejecutivo federal y las dos estados acordaron desarrollar un programa de coordinación para el aprovechamiento de la Cuenca del Río San Juan, a fin de satisfacer la demanda de agua para uso urbano e industrial de Monterrey y preservar las de usos múltiples del Distrito de Riego 026 en Tamaulipas.

Basado en ese convenio, se estableció que cada mes de noviembre el trasvase de 553 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez en Camargo, Tamaulipas, destinada para el uso agrícola en el norte de esta entidad.

El coordinador de los diputados tamaulipecos en la LXII Legislatura Federal, dijo que respetar los acuerdos firmados entre entidades federativas representa la institucionalidad y el compromiso de cumplir con la responsabilidad adquirida, principalmente cuando se trata de temas trascendentales como lo es el uso del agua.

Cárdenas del Avellano llamó a sus homólogos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que reconsideren su propuesta en su demanda al gobierno de Nuevo León, para replantear el convenio de trasvase de aguas a Tamaulipas.