Recuerdan a Daniel Cosío Villegas en el aniversario de su natalicio

Considerado como uno de los intelectuales y críticos mexicanos más importantes del siglo pasado, Daniel Cosío Villegas fue recordado por Jaime Labastida y Joaquín Díez-Canedo, quienes conmemoraron el 115 aniversario de su natalicio.

Cosío Villegas fue economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista, fundador de instituciones como el Fondo de Cultura Económica (FCE) y El Colegio de México, de acuerdo con información proporcionada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, fue un hombre que trascendió en el devenir cultural del país, quien aportó de manera particular en el desarrollo de la literatura nacional a través del FCE y la contribución de éste a la actualización de los acervos literarios para las nuevas generaciones.

"Daniel Cosío Villegas (Ciudad de México 23 de julio, 1898-10 de marzo, 1976) desarrolló una labor que en los años sesenta era casi imposible: criticar a las instituciones gubernamentales", agregó Labastida.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua reconoció que los comentarios críticos de Cosío Villegas conforman gran parte del legado que dejó, ya que los mismos y el estilo utilizado, son una rica veta reflexiva que aún tiene la capacidad de cuestionar el entorno social del país.

"Durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez fue el único intelectual que tuvo la oportunidad de difundir sus opiniones y críticas a la figura del presidente de la República, con una serie de artículos publicados en el periódico Excélsior en los que señaló de manera muy inteligente la represión que prevalecía", destacó.

Por su parte, Joaquín Díez-Canedo, ex dirigente editorial y director del FCE, dijo que el legado de Cosío Villegas que más se puede destacar por su trascendencia e impacto social es la creación de uno de los sellos editoriales que nació como recurso para actualizar a México con las tendencias mundiales.

"Desde los años del sexenio de Luis Echeverría las cosas han cambiado mucho. En la actualidad no hay alguien con su nivel intelectual, pero la gran diferencia es que ahora existen muchas voces que como él, tienen la oportunidad de hablar libremente y exponer sus ideas", explicó el director del FCE.

"Para el desarrollo de esta casa editorial, Daniel Cosío Villegas tomó en cuenta el sesgo que podían tener las publicaciones incluidas en el acervo del FCE, para así ofrecer un catálogo con base en los intereses de un país; él no sólo lo planeó como una empresa, sino pensado en las necesidades educativas de México, una impronta educativa que permanece hasta la fecha", concluyó.