Será incluyente el nuevo modelo de alfabetización local: CDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el Programa de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal permitirá atacar el tema pendiente de un modelo educativo incluyente.

Al participar en la presentación de dicho programa, expuso que no basta hablar del derecho a la educación, sino que ésta puede ser el vehículo para transmitir los valores que conforman los derechos humanos.

"Estamos ante una posibilidad de realizar un proyecto que va a atender un pendiente histórico en esta ciudad, yo siempre he dicho que celebramos 200 años de Independencia pero hay sectores en donde la Independencia no ha llegado, y parte de esa problemática tiene que ver con la esclavitud que genera el no acceso a la educación", refirió.

El ombudsman capitalino reconoció que el enfoque con el que se planteó el programa es inclusivo, a diferencia del modelo excluyente, además de que está dirigido a los sectores que más requieren de intervención en este momento.

"Se construye desde la óptica de esos sectores a los que llegará, además de que incluye a organizaciones de la sociedad civil", aseveró.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el Programa de Alfabetización iniciará en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan.

A su vez, el consultor de la Secretaría de Educación, Ernesto Padilla Nieto, precisó que el programa se enfocará a la alfabetización de entre 65 mil y 70 mil personas, "ya que el máximo a alcanzar es de 80 por ciento en 10 años".

En tanto, la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, manifestó que el programa no se enfocará en dar máxima cobertura, sino en aplicar un método adecuado para cumplir con su objetivo.