CNDH recibió 282 quejas por presuntos actos de discriminación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde enero hasta el 30 de junio de 2013, recibió 282 quejas por presuntos actos de discriminación y rechazo contra la población indígena.

En un comunicado señaló que entre estas conductas se encuentran el rechazo por su color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y forma de vestir.

Por ello, aseguró, "incrementó las acciones de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas indígenas y sus comunidades, las cuales están orientadas a hacer efectivo el respeto a su dignidad, cultura y lenguaje".

La CDHDF detalló que a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas fueron capacitadas más de 10 mil 700 personas, entre ellas mil 923 menores de edad.

"Para difundir y sensibilizar a la población indígena con respecto de sus derechos, se realizaron 234 actividades, entre talleres, pláticas, conferencias, foros, conversatorios y cursos", manifestó.

También el organismo nacional dio a conocer que repartió 70 mil 57 ejemplares impresos traducidos al chol, maya, mazateco, mixteco, náhuatl, purépecha, tlapaneco, tzeltal, tzotzil y zapoteco.

Esto con la finalidad de llegar a las regiones del país con mayor densidad de poblaciones indígenas, puntualizó.