Participarán tres mil 500 atletas en World Games en Cali

Una representación de unos tres mil 500 deportistas de 107 países participarán en los World Games, que serán inaugurados este jueves 25 en la sur-occidental ciudad de Cali, informó hoy una fuente oficial.

Los Juegos Mundiales, que se celebraron por primera vez en 1981, son regidos por una organización internacional que promueve aquellas disciplinas que están fuera del calendario olímpico.

Los Juegos Mundiales se organizan y se rigen por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA), bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI).

La alcaldía de Cali indicó que la inauguración de estos Juegos Mundiales se realizará en el estadio olímpico Pascual Guerrero y estará presidida por el por mandatario Juan Manuel Santos y el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

La gimnasia, el patinaje artístico, el karate, el sumo, el wushu, el raquetbol, el softbol, el billar, el duathlón, el esquí náutico, el hockey en línea, la natación con aletas y el salvamento, serán los deportes que abrirán actividades en estas justas, que por primera vez se realizan en el Continente Americano.

Las 31 disciplinas deportivas (26 oficiales y cinco invitacionales) fueron divididas en seis grupos: Artísticos (baile deportivo, gimnasia y patinaje artístico) y combate (ju jitsu, karate, sumo y wushu).

Además Pelota balón mano de playa, fisball, korfball, polo en kayak, racquetball, rugby, softball y squash; Fuerza: levantamiento de potencia y batalla de fuerza), Precisión: arquería -arco desnudo y arco recurvo-; bochas, billar y bolo.

Y finalmente las especialidades de Vanguardia: deportes aéreos, disco volador, duathlon, escalada, esquí náutico, hockey en línea, maratón kayak, natación con aletas, orientación, patinaje de velocidad, patinaje de ruta y salvamento.

El karateca Rafael Aghayev, de Azerbaijan, quizás el deportista más laureado de todos los que estarán compitiendo en los IX Juegos Mundiales, llegó este ,martes a Cali.

Aghayev compite en la categoría de menos de 75 kilogramos, en la que se ha coronado cuatro veces campeón del mundo y 11 de Europa, palmarés que le ha valido calificativos como el de "Pantera del oeste".