Afirman que sector manufacturero necesita salir de rezago

El director de TOTVS para América Latina, Sergio Morilo, subrayó que para crecer es necesario que las empresas del sector manufacturero salgan de un rezago de más de dos décadas en su proceso de producción y comercialización.

En entrevista con Notimex, luego de exponer soluciones para mejorar el negocio de la manufactura, dijo que las empresas pierden entre 30% y 40% de ganancias durante el proceso productivo, principalmente porque trabajan con métodos antiguos.

Consideró que el reto en esta y otras regiones del país, incluso a nivel global, es avocarse a un proceso continuo basado en cinco pasos de vital importancia: reducción de costos, usar la técnica llamada "producción esbelta", innovación, sustentabilidad y mejor desempeño en la entrega final del producto.

Morilo orecisó que de acuerdo con un estudio realizado en México, se detectó que las empresas pierden demasiado porque producen con modelos antiguos, como lo hacían hace 20 años, por lo cual es necesario que trabajen en la reducción de costos en el proceso productivo.

Como segundo punto, estableció que las compañías deben utilizar la técnica "producción esbelta", que significa eficientar la producción al no contar con inventarios de materia prima y evitar compras innecesarias. "Producir de acuerdo a mis estadísticas de ventas, lo que voy a consumir en poco tiempo", dijo.

Añadió que como tercer aspecto, se debe innovar porque en la mayoría de los casos producen las mismas cosas, ya que las empresas no destinan capital financiero para la evolución tecnológica y para realizar productos nuevos que exigen los clientes actuales.

Con respecto al cuarto elemento para el éxito, comentó que el sector manufacturero debe preocuparse de la sustentabilidad utilizando la trazabilidad de sus productos, es decir, considerar desde el origen de la materia prima hasta la exigencia del consumidor final.

El quinto aspecto, añadió, es lograr un mejor desempeño en la entrega porque muchas empresas se pierden en el proceso de distribución, pero deben dar seguimiento hasta la aceptación del cliente.

El director de TOTVS, empresa dedicada al desarrollo de software de gestión, reiteró que si las compañías manufactureras se actualizan y controlan gastos, stock de producción y de inventarios, pueden ser más competitivas.