Disminuyen deportaciones de EUA por Reynosa

El proceso de deportación hacia México que realizan autoridades migratorias estadounidenses por esta frontera registró una significativa disminución durante el primer semestre del 2013, luego de que los connacionales son regresados vía aérea a la ciudad de México.

La directora de la Casa del Migrante en esta localidad, Sor María Ávila Nidelvia Basalto, refirió que en la actualidad reciben entre 20 y 40 deportados diariamente, cifra inferior en altos porcentajes en comparación con los 160 que se recibían hasta el pasado mes de septiembre de 2012.

Detalló que la disminución en la deportación de migrantes por esta frontera se debe a que autoridades estadunidenses iniciaron un plan piloto a través del cual regresan a los connacionales vía área a la ciudad de México.

Nidelvia Basalto refirió que la Casa del Migrante continúa recibiendo a todas las personas que requiere de sus servicios, pues da albergue tanto a mexicanos como a personas de otras nacionalidades, que por lo general son de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

"La casa se encuentra abierta no sólo para los mexicanos sino también para personas de otras partes del mundo, aquí los recibimos cuando llegan del sur y que ya vienen cansados y sin dinero", dijo.

Mencionó que los deportados y migrantes que llegan al albergue tienen un periodo de tres días para pernoctar, periodo en el que buscan estabilizar su situación social, económica e incluso de salud.

Señaló que también se les proporcionan tres alimentos a día, atención médica, legal y psicológica, ropa y acceso a llamadas telefónicas a sus lugares de origen.