Sagarpa y diputados reforzarán trabajos hacia una reforma del campo

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y representantes del Poder Legislativo acordaron intensificar los trabajos que lleven a desregular, reorientar y simplificar el marco normativo del sector agroalimentario.

En la reunión del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Seguridad Alimentaria de la Cámara de Diputados también convinieron diseñar políticas públicas y programas que detonen proyectos estratégicos regionales y diferenciados.

Es decir, estrategias que "disminuyan los esquemas de subsidio y promuevan la asociatividad de pequeños productores, con la finalidad de impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad del campo en el corto, mediano y largo plazos", destacó un comunicado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó la coincidencia entre los diagnósticos presentados por legisladores y la dependencia a su cargo, en el sentido de crear un Código Jurídico Agroalimentario.

Martínez y Martínez enfatizó que el gobierno federal tiene bien definido que el ámbito agropecuario es una prioridad para el desarrollo del país, por lo que se coordinan acciones entre los diferentes actores de las cadenas productivas para realizar cambios y concretar la reforma del campo.

A su vez, el presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Seguridad Alimentaria, Marco González Valdez, expuso los trabajos que han desarrollado para el anteproyecto de reforma rural del campo.

Destacó la contribución que desde el Legislativo se puede realizar para la transformación del sector agroalimentario, una parte de lo cual pasa por la revisión y armonización del marco jurídico, con el análisis de las más de 65 leyes que inciden en el sector rural.

Entre esas tareas, dijo, también se efectúa el estudio y medición de los impactos de políticas públicas, programas y proyectos; así como el desarrollo de varios puntos estratégicos como un sistema financiero rural integral, competitivo y oportuno.

Asimismo, añadió, la multianualidad, compactación y reorientación del presupuesto; el fortalecimiento del mercado interno y equidad en el comercio (pequeño productor), y la sustentabilidad en el uso del agua, suelo y recursos naturales.