Atribuye BM a crecimiento la expansión de clase media latinoamericana

La expansión de la clase media en América Latina deriva del crecimiento económico y el empleo, antes que por las políticas de distribución a cargo de los gobiernos de la región, afirmó hoy el Banco Mundial (BM).

Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo ante expertos de 40 países que las políticas distributivas son menos importantes en este cambio socio-económico sustancial.

Refirió que las personas de clase media en América Latina se basan cada vez más en las instituciones privadas para la educación de sus hijos y la separación de sus intereses a los del bien común.

El consumo de la clase media en crecimiento es motivo de preocupación en varios frentes y el aumento de las ventas de bienes de consumo durables y bienes semi-duraderos plantean demandas sobre el medio ambiente, agregó.

Pero aclaró que el sostenimiento de la clase media en América Latina requerirá de una economía boyante, la mejora de las instituciones gubernamentales, empresas sensibles y la protección del medio ambiente.

Al participar en el VIII Foro Económico Mundial para América Latina, De la Torre comentó que el sostenimiento de la clase media latinoamericana depende del continuo crecimiento económico y de los mercados de trabajo fuertes.

Los expertos que participaron en el cónclave, que concluyó esta tarde, precisaron que los latinoamericanos tienen más confianza en el sector que el gobierno, por lo que estos deben mejorar los servicios públicos.

El crecimiento y el empleo han jugado un papel importante en la expansión de la clase media de América Latina donde 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década.

"La batalla por el mantenimiento de la clase media se jugará en el mercado laboral", dijo Marcelo Cortes Neri, ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil.

El ascenso de los millones de personas que vivían en la pobreza es un hecho positivo, pero "de aquí a la larga, tenemos que hacer frente a la desigualdad", enfatizó el experto.

El ministro de Economía de Perú, Luis Castilla, consideró que la economía debe crecer a más de seis puntos porcentuales de forma sostenida para mantener la clase media.

Los ciudadanos que aspiran a la clase media deben incorporarse plenamente en la sociedad y ello va más allá de la economía y hay que darles poder, dijo a su vez el economista peruano Hernando de Soto.

Esto incluye la descentralización del gobierno y el establecimiento de los derechos de propiedad de estimular el espíritu empresarial, señaló De Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia, Perú.

La clase media exige la prestación efectiva de servicios, educación de calidad y servicios de salud, la previsibilidad de las reglas y la transparencia.

La secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, comentó que esta sigue siendo la región más desigual del mundo.

El objetivo máximo es la igualdad en el que la integración, la política y las empresas juegan un papel relevante en una zona donde el comercio intrarregional sigue siendo muy pequeño de 19 por ciento cuando el de Asia es de 45 por ciento.

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo a su turno: "aspiramos que América Latina juegue un mayor protagonismo, aunque la crisis actual es un problema y es un desafío".

Cada una de las economías de los países de esta región es demasiado pequeña para querer tener un rol de manera independiente por lo que la integración es condición para la inclusión en la economía global y el crecimiento sostenido, añadió.