Llaman en BC tomar medidas ante brote de hepatitis en California

La Secretaría de Salud del estado exhortó a la población bajacaliforniana a tomar las medidas necesarias para prevenir la hepatitis "A", debido a un brote que se reportó en el vecino estado de California, en Estados Unidos.

El secretario de Salud en la entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno, explicó que dicho brote está asociado a un producto de mezcla de diversas frutas rojas como bayas o granadas distribuidas por una cadena comercial de San Diego.

Dijo que debido a que muchos bajacalifornianos realizan sus compras en esa localidad estadunidense, se les pide extremar sus precauciones y tomar algunas medidas como es el lavado y desinfección de frutas y verduras antes de consumirlas.

El funcionario estatal reconoció que es común entre la población de esta entidad consumir en el vecino país, por lo que hizo un llamado para tomar la mencionada medida, lo que ayuda a eliminar el virus que provoca la hepatitis "A".

Recordó que la manera en que se transmite esta enfermedad es ingiriendo agua o alimentos contaminados por heces fecales, ante lo cual es imprescindible implementar los hábitos de higiene, como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Baja California ocupa el tercer lugar nacional en hepatitis y VIH-Sida, y registra a mil 700 personas en control en la entidad, a quienes además de suministrar su medicamento, se les practican pruebas de monitoreo o "cargas virales" tres veces por año, anotó.