Instalan en universidad poblana nueva estación de registro sísmico

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) puso en funcionamiento una nueva estación de registro sísmico en las instalaciones de su bachillerato en el municipio de San Pedro Cholula.

En entrevista, Hugo Ferrer Toledo, director del Departamento de Ingenierías de la UPAEP, indicó que con esta infraestructura logrará obtener información con datos instrumentales sobre los niveles de intensidad sísmica que pueden esperarse en diferentes sitios de la zona urbana de los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

La UPAEP, dentro de sus actividades de investigación, desde 1992 se encuentra estudiando los fenómenos sísmicos y sus efectos tanto en la ciudad Puebla como en sus zonas circunvecinas.

Por ello, instauró su Red de Registro Sísmico, que a la fecha cuenta con tres estaciones para el monitoreo, una en el campus central en la colonia Santiago, otra en el plantel Bugambilias y ahora en plantel Cholula.

Ferrer Toledo mencionó que la estación en el plantel Cholula ayudará a crear una conciencia civil acerca de la protección ante posibles desastres, pues la información que arroje el acelerómetro, ayudará junto con otros estudios, a prever daños y así evitarlos.

Detalló que la estación de registro sísmico puesta en marcha consta de un "acelerógrafo", que es un instrumento que sirve para registrar la aceleración que se presenta en el terreno.

"Para fines de ingeniería sísmica, el tener la historia detallada del movimiento del terreno es de vital importancia, pues con ello se logra la descripción del nivel de intensidad sísmica en el sitio de registro", refirió.

"Con esos datos los ingenieros pueden lograr diseños estructurales más confiables para que las construcciones tengan un nivel de seguridad más adecuado y reducir el riesgo de daños o colapso", dijo.

Señaló que el instrumento puede registrar los movimientos del terreno de manera permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año, de esta forma, y con la nueva tecnología del instrumento se puede acceder a él de manera remota desde cualquier parte del mundo.