Entrega cartas credenciales nuevo embajador de México ante la ONU

El embajador mexicano Jorge Montaño entregó hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante de México ante este organismo internacional.

En una ceremonia protocolaria, Montaño oficializó el nombramiento que fue ratificado el 12 de junio pasado por el Senado de la República, y ocupa desde ahora de manera formal la posición que hasta el mes pasado desempeñó Luis Alfonso de Alba.

"Yo soy una gente de Naciones Unidas. Aquí empecé mi carrera como miembro del servicio exterior mexicano, como primer secretario y luego como representante permanente una primera vez", afirmó Montaño.

En declaraciones a Notimex tras la ceremonia, el diplomático, quien encabezó la representación permanente de México ante la ONU de 1989 a 1993, indicó que abordó con Ban el proceso de paz en El Salvador y Guatemala, así como asuntos de carácter económico.

"La ONU es una casa que se parece al mundo en donde está, y refleja los sucesos y las tensiones que se viven internacionalmente, lo que hace que este organismo siga siendo tan relevante", manifestó.

En un comunicado, la Misión de México ante la ONU destacó que la entrega de credenciales de Montaño sucede en el marco de "la promoción y consolidación del país como un actor con responsabilidad global, a través de una diplomacia dinámica, activa y participativa".

Además de la Misión de México ante la ONU, Montaño ha ocupado cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y hasta junio pasado fungió como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, otro organismo de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU recibió también este martes las acreditaciones de los nuevos representantes de Georgia, Haití, Libia y Malí.