Reporta Pemex vandalismo en instalaciones de Tabasco y Chiapas

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el pasado fin de semana se registraron tres actos vandálicos en instalaciones de la paraestatal de los municipios de Centro y Cunduacán, Tabasco, y otro en Reforma, Chiapas.

En un comunicado, detalló que el primero ocurrió en el gasoducto de 36 pulgadas de diámetro que transporta gas amargo, el cual corre sobre el derecho de vía Samaria-Cactus, ubicado en la margen derecha del río Carrizal.

Indicó que el segundo acto ilícito fue perpetrado en el gasoducto de 20 pulgadas de diámetro que transporta gas residual, en el derecho de vía del tramo La Isla-Samaria, a la altura del pozo Samaria 35.

Mientras en el municipio de Reforma, Chiapas, en la ranchería Pascacio Gamboa, se detectó una toma clandestina localizada en el oleoducto de 16 pulgadas de diámetro que transporta crudo hidratado.

Este se ubica sobre el derecho de vía tramo Cactus-El Misterio, y en el sitio se encontraron mangueras y un autotanque, que presuntamente estaba cargado con producto ilegal.

Pemex aseguró que en todos los casos se realizaron los movimientos necesarios para sacar el ducto de operación, y posteriormente se efectuó la reparación de las líneas.

Señaló que trabaja con personal técnico altamente especializado y tecnología de vanguardia que garantizan el manejo seguro de sus operaciones.

Asimismo, reiteró a la población de las comunidades cercanas a sus instalaciones que denuncien de manera anónima este tipo de ilícitos que ponen en riesgo a sus habitantes.

Explicó que la intervención ilegal de sus equipos por personal ajeno a la empresa, puede ocasionar algún accidente de fatales consecuencias.