Creará PRI comités de trabajo para la reforma política de DF

El secretario de Organización del PRI del Distrito Federal, Víctor Carillo Colín, informó que el próximo viernes rendirán protesta los integrantes de la Comisión del Consejo Político para la Reforma Política del Distrito Federal.

Al hablar sobre la agenda del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) para construir su propuesta de reforma política, agregó que ayer iniciaron los trabajos con la presentación y discusión de la estrategia interna del partido para su definición.

El próximo 26 de julio rendirán protesta los integrantes de la Comisión del Consejo Político para la Reforma Política del Distrito Federal que sesionará el 29 de julio y definirá los comités de trabajo.

El 2, 7 y 12 de agosto próximo comenzarán los foros de discusión. El primero de ellos versará sobre la definición del gobierno y constitución, autonomía del poder judicial y elección directa del procurador, magistrados, fiscales, secretario de Seguridad Pública y contralor de la ciudad.

El segundo foro abordará temas de administración pública, división de poderes locales y régimen fiscal; mientras que el tercero, se centrará en gobierno de cercanía, régimen municipal, cabildo y participación ciudadana.

Carrillo Colín dijo en entrevista que los trabajos concluirán el 16 de agosto con la sesión de la Comisión Permanente o del pleno del Consejo Político para la discusión y aprobación del documento rector definitivo del PRI para la reforma política.

Explicó que desde la perspectiva del PRI-DF es necesario definir en la reforma política la autonomía para el Ejecutivo local, su ámbito de competencia y atribuciones; la elección del Poder judicial, así como la autonomía de diversos organismos e instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Subrayó la importancia de crear un sistema de rendición de cuentas y una total transparencia en el ejercicio de gobierno; además de plasmar un gobierno cercano a la gente, donde la municipalización es importante a través de la constitución de cabildos que permitan una mayor interrelación entre la sociedad y el gobierno en turno.

El secretario de Organización del PRI capitalino desmintió que su partido no haya estado presente en los foros delegacionales sobre la reforma política como los han señalado perredistas y panistas de manera equivocada.