Comisión legislativa avala impulsar modelo de Parlamento Abierto

La Primera Comisión de la Permanente avaló la propuesta de senadores panistas para que los órganos de gobierno de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales impulsen el modelo de "Parlamento Abierto".

En reunión de trabajo efectuada este martes, dicha comisión, que preside María del Pilar Ortega Martínez, avaló un punto de acuerdo propuesto por los senadores Jorge Luis Preciado, Laura Angélica Rojas, Héctor Larios y Francisco Búrquez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Al argumentar su propuesta, los legisladores panistas consideraron necesario que el Senado, la Cámara de Diputados, los Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adopten dicho modelo.

Ello, resaltaron, para reafirmar el compromiso con la transparencia, garantizar el derecho de los ciudadanos a involucrarse en la toma de decisiones, conocer los recursos que administran, aumentar el nivel de confianza en la labor legislativa y restaurar la credibilidad de los legisladores.

Este modelo implica, además de asumir los compromisos adquiridos en materia de transparencia, construir una nueva relación con los ciudadanos que garantice el principio de máxima publicidad y el acceso a la información parlamentaria y legislativa, expusieron.

Reconocieron que "un factor determinante en la falta de reconocimiento ciudadano sobre el Congreso de la Unión ha sido la opacidad en diversas instancias internas y la mala comunicación del trabajo real que se realiza en las cámaras legislativas".

Con este modelo, explicaron, la ciudadanía podrá acceder de manera sistemática a la información del quehacer parlamentario, el uso de los recursos existentes y conocer a sus representantes.

Asimismo, los ciudadanos podrán identificar las propuestas y debates entre grupos parlamentarios, así como conocer las reformas que se realizan y el impacto que generan en su vida cotidiana, detallaron.

En cuanto a la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, que año con año son entregados a las legislaturas, consideraron que ésta es prácticamente nula, cuando los ciudadanos deberían tener absoluta certeza sobre su uso y destino.

"Por ejemplo, del presupuesto que recibe el Senado autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, poco más de mil 700 millones de pesos, el ciudadano no conoce el monto ni la forma como es ejercido", resaltaron.

Luego de que la Primera Comisión aprobó el punto de acuerdo de los senadores panistas se prevé que sea puesto a discusión y votación ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante la sesión de este miércoles.