Movimiento Ciudadano pedirá pormenores de plan contra empleo informal

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que solicitarán al gobierno federal una explicación sobre los pormenores y alcances del programa que presentó la víspera el Ejecutivo federal para abatir el empleo informal que desempeñan 28 millones de mexicanos.

En conferencia de prensa y acompañado por el vicecoordinador de esa bancada en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que mañana presentarán en el pleno de la Comisión Permanente tres puntos de acuerdo, relacionados con los temas de seguridad y empleo.

Detalló que en el punto de acuerdo sobre el combate a la informalidad solicitarán la comparecencia de los titulares de las secretarías de Economía, Idelfonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Monreal Ávila consideró que el anuncio hecho la víspera para combatir el trabajo informal, con la creación de 200 mil empleos formales en todo el país "es una vacilada".

"Reconocer que hay 28 millones de informales y que su meta es meter a la formalidad a 200 mil es una ofensa para los mexicanos y una burla para todos", añadió.

Otro punto de acuerdo que presentarán ante la Permanente mañana, como asunto de urgente y obvia resolución, dijo que es la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad.

Para ello, argumentó que primero se solicitará esa comparecencia porque el problema de inseguridad en México es un tema que se ha agravado de manera considerable en los últimos meses.

También se exigirá que los titulares de las secretarías de Marina Armada de México, Vidal Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, expliquen cuál fue el motivo de su viaje a Estados Unidos y Canadá.

"La idea de que comparezca el gabinete de Seguridad Pública ante la Comisión Permanente es con el propósito que nos informen en qué consiste la estrategia contra la delincuencia organizada".

El tercer punto de acuerdo es sobre el tema de los detectores moleculares, instrumento vendido a los militares y a los gobiernos estatales a través de las oficinas de seguridad pública.