Prevén inflación de 0.14 y 0.15% en primera quincena de julio

Banamex espera que la inflación en la primera quincena de julio se ubique en 0.14 por ciento, lo que daría una tasa anual del Índice de Precios al Consumidor de 3.68 por ciento.

La coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero refiere que el estimado está por debajo de lo esperado por el consenso de especialistas consultados por Banamex, de 0.29 por ciento quincenal.

Comenta que si su previsión es correcta, la inflación anual descendería a 3.68 por ciento desde 3.93 por ciento en la segunda quincena de junio.

En tanto que su expectativa quincenal para la inflación subyacente es de 0.16 por ciento, ligeramente por arriba de la estimada por el consenso de 0.21 por ciento, implicando una tasa anual de 2.70 por ciento, ligeramente por debajo de la reportada en la segunda mitad de junio de 2.74 por ciento.

Respecto a su Encuesta de Expectativas, comenta que se anticipa un descenso de la inflación anual aunque con gran incertidumbre en torno al dato de la primera quincena de julio.

Detalla que el consenso apunta a un cambio quincenal del INPC de 0.15 por ciento; sin embargo la dispersión en torno a este dato es importante con valores máximo de 0.37 por ciento y mínimo de menos 0.06 por ciento.

En el mismo sentido, la estimación del consenso para la inflación subyacente de un cambio quincenal de 0.15 por ciento presenta una dispersión importante con valores máximo de 0.39 por ciento y mínimo de 0.6 por ciento.

Si estas estimaciones son correctas, la inflación general descendería hasta 3.68 por ciento anual desde 3.93 por ciento en la segunda mitad de junio.

En cuanto a la estimación de julio del consenso, confirma el descenso de la inflación anual al pasar de 4.09 por ciento de junio a 3.69 por ciento y la subyacente de 2.79 a 2.67 por ciento.

En cuanto a la perspectiva del Producto Interno Bruto, el avance esperado por el consenso de analistas en 2013 se mantuvo en 2.7 por ciento respecto a la encuesta anterior, en tanto que el pronóstico del avance del PIB de 2014 se incrementó marginalmente hasta 4.0 por ciento desde 3.9 por ciento previo.

Los especialistas consultados por Banamex también refieren que el Banco de México permanecerá sin modificar la tasa de fondeo durante 2013 y 2014.

Aunque el consenso confirmó su expectativa de alza de 25 puntos base en noviembre de 2014; sin embargo, explica que este consenso es débil debido al alto número de participantes (más del 40 por ciento) que optó por no contestar explícitamente las preguntas sobre fecha/dirección/magnitud del siguiente movimiento de política monetaria.

No obstante, las respuestas a las preguntas sobre el nivel de cierre de la tasa de fondeo apuntan a que Banxico se mantendría sin cambiar el nivel de la tasa de fondeo durante este y el próximo año.

Asimismo, el consenso confirmó su expectativa de tipo de cambio al cierre del año, de 12.5 pesos por dólar para el cierre de este año y de 12.3 pesos por dólar para el 2014.