Inician trabajos para "la gran reforma" del campo: Martínez y Martínez

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la reunión del Consejo Rector del Pacto por México con las principales organizaciones campesinas del país es el arranque formal de los trabajos para la gran reforma del campo.

Entrevistado luego de la reunión del Consejo Rector y las centrales agrarias, recalcó que desde el inicio de esta administración, el 1 de diciembre, "se han dado avances en esa reforma con la reorientación de sus programas y proyectos, para lograr un campo más justo y con desarrollo económico y social".

Ahora, aseguró, el encuentro "es el arranque de los trabajos dentro del pacto, de la gran reforma del campo, con la participación de todos los actores políticos y las agrupaciones campesinas de gran representatividad".

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que se ha iniciado un diálogo constructivo con todas las agrupaciones y se ha avanzado, e insistió en que "ahora se hará de manera formal dentro del Pacto por México".

Destacó y celebró la presencia de los presidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, y el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo,

Además, consideró que las diferencias que hay entre esos partidos "son cuestiones de tipo político que deberán discutir al interior del consejo".

El secretario Martínez sostuvo que los trabajos "para la gran reforma del campo" iniciaron con la participación de los principales actores políticos y sociales, lo que "es una señal de responsabilidad y voluntad" para contar con un México "moderno, justo e incluyente".

Coincidió con las centrales campesinas en la necesidad de "voltear los ojos a nuestro origen, al sector primario, en donde está la base de la seguridad alimentaria de México".