Cierra BMV con ganancia de 1.68%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.68 por ciento, apoyado por emisoras de alto peso en su principal indicador, a pesar de un mal dato de manufacturas en Estados Unidos, y a la espera de reportes corporativos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 790.16 unidades, con 672.49 puntos más respecto al nivel previo, con lo que reflejó las alzas de América Móvil, Walmart, Femsa y Alfa.

El mercado accionario mexicano se desligó de sus pares estadounidenses que terminaron de forma mixta y con ligeros cambios, de los cuales el Dow Jones ganó 0.14 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor´s perdieron 0.59 y 0.19 por ciento, respectivamente.

Al cierre de la jornada accionaria, América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, cerró con una ganancia de 0.91 por ciento, mientras que Walmart, la principal cadena minorista del país y la segunda emisora con más ponderación en el indicador, subió 1.46 por ciento y la industrial Alfa ganó 5.23 por ciento.

La Bolsa Mexicana presentó una sesión de compras, a pesar de que en Estados Unidos se dio a conocer un mal reporte del índice de manufacturas de Richmond para el mes de Julio, sin embargo, hubo buenos reportes como los de DuPont y Travelers, y se esperaban los resultados de Apple, al cierre de la jornada.

Por otra parte, destacaron comentarios del presidente de China, Xi Jinping, sobre que el país debe profundizar las reformas para hacer frente a una serie de desafíos que enfrenta; en tanto, en la eurozona hubo buen dato de desempleo y se abrió la posibilidad de nuevas reducciones en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 351.2 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 104 millones de pesos, de un total de 110 emisoras que participaron, de las cuales 71 ganaron, 31 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso concluyó la sesión situado en 12.51 pesos por dólar tras haber registrado pocas fluctuaciones en el día, mismas que vienen en descenso desde la semana pasada, indicó Banco BASE.

Agregó que dicha tendencia descendente se dio a partir de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró que la eventual modificación de sus estímulos monetarios dependerá de la evolución de su economía.

Asimismo, abundó, la demanda de dólares por parte de corporativos disminuyó debido a las compras adelantadas que se registraron en sesiones previas, generando menos presión sobre el tipo de cambio.

"Así, se espera que el peso cotice cerca del área de 12.52 pesos por dólar, que es un nivel técnico importante para la divisa, a la espera de noticias positivas que le permitan acumular mayores ganancias frente al dólar", añadió.