Renuncia embajador de Colombia ante EUA en medio de escándalo

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, renunció hoy en medio de cuestionamientos de la oposición a la asesoría que brindó a una firma que lideró en el pasado para la compra de tierras en su país.

En su carta de dimisión, el diplomático aseguró que las circunstancias lo obligan a retirarse de la embajada para defender su conducta anterior. "No puedo dar pie a que se perciba que busco escudarme en la posición que ocupo", añadió.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este martes que Urrutia renunció al cargo para evitarle inconvenientes al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ante el ruido que suscitó el tema en el país sudamericano.

"Precisamente (se da la renuncia) para poder dar las explicaciones y no generarle al gobierno un problema político", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, al expresar su pesar por la dimisión del funcionario.

Según Holguín, "el país entero tiene un debate que es muy importante de las tierras y el tema del embajador estaba haciendo un ruido que no era para nada propicio para este debate que debe dar el país".

La salida del diplomático se produce en medio de denuncias del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) sobre su presunta participación en la apropiación de millones de hectáreas adjudicadas a campesinos, por parte de inversionistas.

La organización política había exigido una explicación al embajador colombiano sobre su actuación en calidad de asesor y mayor accionista de la firma de abogados Brigard & Urrutia, implicada en el caso.

En la carta de dimisión, el diplomático aseguró este martes que se retira para asumir la defensa de su gestión anterior en la firma Brigard & Urrutia, que ha sido cuestionada por la asesoría que brindó para la compra de los predios.