Izquierda debe articularse para defender energéticos: Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a la izquierda empezar a articularse para defender la renta petrolera al expresar su rechazo a una presunta privatización del sector energético.

Luego que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó los lineamientos de su propuesta de reforma energética, Ríos Piter dijo que es claro que el PRD se opone a cualquier modificación al Artículo 27 constitucional, por lo que hay que ver las propuestas de los otros institutos políticos y poner sobre la mesa la propia.

Al respecto, dijo en entrevista, "nuestro planteamiento ha sido muy claro y muy puntual; necesitamos ante todo combatir la corrupción que históricamente ha invadido a Petróleos Mexicanos, cambiar su régimen fiscal y darle autonomía".

En tanto, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, indicó en que la mayor parte de la población rechaza la privatización de Pemex y del sector energético en general.

Ello, dijo, porque lo que se requiere es transparentar el manejo de sus recursos y hacerlos eficientes, darle mayor margen de maniobra para invertir en su infraestructura y modernización.

El perredista destacó que la empresa se mantiene y da rendimientos a la nación. "De 40 centavos de cada peso ha sostenido y sostiene el presupuesto de la nación".

En entrevista, recordó que el PRD prepara su propuesta de reforma a 12 ordenamientos legales, sin incluir a la Constitución, para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, de modo que gradualmente se quede con una mayor parte de sus ingresos hasta lograr un nivel óptimo de operación.