Evitará Santos "show mediático" con liberación de rehén estadunidense

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo hoy que evitará que la guerrilla de las FARC convierta la liberación del exmilitar estadunidense Kevin Scott en un "show mediático", además de descartar la participación de Piedad Córdoba.

Durante una visita a la ciudad norteña de Medellín, Santos dijo que únicamente el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tendrá su autorización para facilitar el regreso a la libertad del ex soldado estadunidense, retenido por la guerrilla desde el 20 de junio pasado.

"Únicamente voy a permitirle a la Cruz Roja que, en forma discreta, haga los preparativos del caso, y facilitaremos que este señor vuelva a la libertad", indicó Santos al descartar la presencia de la ex senadora Piedad Córdoba en el operativo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron el viernes pasado que el 20 de junio pasado retuvieron a Scott en la localidad del Retorno, en el departamento oriental de Guaviare, y que como gesto de paz lo dejarán en libertad.

"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba)", dijeron.

Para ello, el grupo guerrillero solicitó la integración de una comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que sirva de garante de la entrega del rehén.

Santos aseguró que las FARC pretenden liberar al ex militar estadunidense "haciendo nuevamente un show mediático y queriendo que el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario", pero el gobierno no se los va a permitir.

"Quiero decirles en forma clara y contundente: no voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba, ni ningún funcionario de ninguna naturaleza, vaya por este señor que tienen secuestrado. Únicamente voy a permitirle a la Cruz Roja", añadió.

Consideró un "contrasentido" que las FARC "ahora pretendan aparecer ante el mundo como haciendo un gesto humanitario, cuando lo que han hecho es violar flagrantemente un compromiso que hicieron" de cesar la actividad del secuestro.

Precisó que al estadunidense "lo secuestraron recientemente, sin ningún tipo de justificación, sin ninguna razón. Ahora pretenden liberarlo haciendo nuevamente un show mediático y queriendo que el país y el mundo les agradezcan".