Plantea PVEM-DF firmar un "Pacto por la Ciudad"

El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal planteó la necesidad de que las fuerzas políticas y sociales concreten un "Pacto por la Ciudad", complementario de la reforma política.

Samuel Rodríguez Torres, dirigente ecologista en la capital, propuso que dicho compromiso incluya todas las reformas legales de carácter social, económico, educativo y, por supuesto, políticas que requiere la población para estar a la vanguardia nacional.

De acuerdo con un comunicado del PVEM-DF, la reforma política se ha convertido en un anhelo negociado desde hace décadas, pero con escasa voluntad de algunos actores políticos que anteponen sus intereses y faltan a sus compromisos cuando no se camina a su ritmo y voluntad.

Comentó que el Pacto por la Ciudad se propone ir más allá de la reforma política, toda vez que en ese acuerdo estarían participando los sectores político, social y económico.

Planteó que este instrumento de diálogo permitiría avanzar en los diversos ámbitos de la ciudad, "pero con el respeto a la vida, al medio ambiente, a la participación ciudadana, a la seguridad pública y a mejorar la educación para el máximo desarrollo de la capital".

Dijo que los diversos partidos políticos y representantes sociales participan en la elaboración de un proyecto de reforma política para la Ciudad de México, en el cual se busca incluir modificaciones al marco legal que rige la vida institucional de la capital.

Ello, dijo, prevé otorgar al territorio su propia Constitución, y establecer demarcaciones territoriales con cabildos que sustituirían a las actuales delegaciones políticas, dotarles de mayor autonomía en sus decisiones presupuestarias y de recaudación, entre otras modificaciones.

Al alcanzar las reformas se dará a los capitalinos la oportunidad para consolidar la democracia de la ciudad en beneficio de las futuras generaciones, dijo, pero para conseguirlo se requiere que los líderes y representantes populares respeten y cumplan los compromisos.