INEE mantiene decisión de evaluar pruebas Enlace y Excale

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sostuvo su decisión de evaluar las pruebas Enlace y Excale, con apoyo de expertos nacionales e internacionales especializados en los diferentes aspectos evaluables de una prueba.

En un comunicado, el organismo puntualizó que la intención es tener resultados preliminares este mismo año y terminar el estudio en 2014.

Subrayó que "la Junta de Gobierno del INEE considera necesario realizar ese análisis para sugerir formas de abordar la evaluación del logro escolar que no resulten repetitivas".

De igual forma, que se "eviten los errores cometidos en el pasado, optimicen el beneficio respecto al costo de su aplicación y permitan abrir un nuevo ciclo de evaluación de los aprendizajes".

Indicó que como producto del estudio mencionado se propondrán recomendaciones que, de manera oportuna y pertinente, retroalimenten tanto al sistema educativo en sus políticas curriculares y de formación de docentes, como a los propios docentes respecto de sus conocimientos y de sus prácticas de enseñanza.

De esta forma, señaló el INEE, "buscamos que la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se enfoque principalmente a ofrecer información para lograr mayor calidad y equidad de la educación".

Recordó que la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se ha aplicado anualmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera censal, a educandos de tercer grado de primaria y hasta tercer grado de secundaria.

En tanto el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale) lo aplica el INEE a una muestra representativa de alumnos de tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria.

Cada año se evalúa un grado escolar diferente, de manera que la evaluación de los estudiantes del mismo grado ocurre cada cuatro años.

El organismo dejó claro que interesa conocer tanto la validez técnica de las pruebas, las condiciones y los usos que se han derivado de su aplicación, como las consecuencias que han tenido.