Llama Venezuela a EUA a respetar sus decisiones soberanas

El canciller venezolano Elías Jaua afirmó hoy que Estados Unidos debe evitar la injerencia en asuntos internos y entender que el respeto a las decisiones soberanas de Venezuela es requisito para un intercambio bilateral de alto nivel.

"En el gobierno de Estados Unidos no se termina de entender que para tener relaciones de alto nivel con Venezuela pasa por cesar la injerencia en los asuntos internos venezolanos y el respeto a nuestras decisiones soberanas", anotó el funcionario.

Jaua destacó a periodistas que es un planteamiento que su gobierno hizo a la administración de Barack Obama desde el año pasado por instrucciones del fallecido presidente Hugo Chávez, para iniciar un proceso para restablecer la relación bilateral.

"Nosotros decidimos desde el año pasado, por orientaciones del comandante Chávez, iniciar un proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos al más alto nivel basado en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos", explicó.

Manifestó que "así se lo expresamos al secretario (John) Kerry" en la reunión que sostuvieron este mes en Guatemala, tras lo cual "la subsecretaria Roberta Jacobson recibió a dirigentes de la oposición venezolana que aún desconocen al gobierno legítimo de Venezuela".

Jaua agregó que posteriormente, habló con Kerry sobre el caso del ex asesor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, a quien el presidente venezolano Nicolás Maduro ofreció asilo humanitario.

La conversación "fue muy respetuosa, de mucha altura, donde cada uno fijamos nuestra posición, pero más allá de Kerry, a través de voceros del Departamento de Estado, se intentó cuestionar la decisión de Venezuela de darle asilo a este joven", recordó.

"Finalmente, las declaraciones de la señora Samantha Power de que en su agenda estaba luchar contra una supuesta represión de la sociedad civil demuestran que en Estados Unidos no se termina de entender que deben cesar la injerencias en nuestros asuntos", concluyó.