Inicia ex alcalde ayuno contra concesión de agua en Chiapas

El ex alcalde Valdemar Antonio Rojas López inició una huelga de hambre a la entrada del Congreso local, para recabar firmas y solicitar a los diputados rechacen la propuesta de concesionar el servicio de agua potable.

Frente a la estatua de Benito Juárez García, dijo que concesionar el servicio aumentará su costo, por lo que no se debe aceptar la propuesta del presidente municipal Samuel Toledo Córdova-Toledo.

El que fuera edil por el Partido Acción Nacional en 1982 planteó que el déficit de 129.3 millones de pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) se resuelva mediante la investigación de corrupción al interior del organismo operador.

En conferencia, aseveró que los responsables del saqueo en la SMAPA son el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero y el ex presidente municipal de la capital chiapaneca, Seth Yassir Vázquez Hernández.

Opinó que el "Proyecto de Mejora Integral del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado" que plantea el actual ayuntamiento, que tendría un monto de inversión inmediato de 580 millones de pesos, no es la solución al colapso financiero.

"No se justifica el proyecto planteado por el cabildo, con el argumento de que se tienen ingresos en el SMAPA por 318.4 millones de pesos en el año, aunque el costo de operación es de 447.7 millones de pesos, la solución sería castigar la corrupción Sabines-Yassir", dijo.

Rojas López, quien fuera candidato a la gubernatura por el PAN en 1988, reiteró que la alternativa es llamar a cuentas a los responsables del gobierno pasado, "por lo menos unos 50 colaboradores de Sabines Guerrero se enriquecieron, SMAPA fue la caja chica".

Pidió que los 41 diputados del Congreso local actúen con responsabilidad en este tema, pues "estamos al borde del desabasto total de agua en Tuxtla Gutiérrez, con un organismo operador sin dinero, anacrónico".

El ex funcionario municipal consideró que el concesionar el servicio de agua potable en esta ciudad, puede generar tarifas más altas y desabasto del recurso natural.