Admiten amparo de hermana del "Z-40" para evitar detención

El Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la ciudad de México, admitió la demanda de amparo interpuesta por Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Ángel Treviño "Z-40", para evitar ser detenida.

El juicio de garantías se radicó con el numeral 758/2013 en contra de posibles actos realizados por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México para su detención. En la solicitud de amparo se pidió la protección contra cualquier orden de detención, localización, presentación y la ejecución de ésta.

En este caso, el Juzgado fijó las 12:15 horas del próximo 29 de julio de este año para que se realice la audiencia incidental, y se concedió la suspensión provisional, por lo que se fijó una garantía de 31 mil 500 pesos.

Asimismo, el juzgado previno a la representación legal de Ana Isabel Treviño y a las autoridades, que deben informar oportunamente cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado o hayan ocurrido causas de sobreseimiento, ya que de no hacerlo, se harán acreedores a la imposición de una multa.

Además, se le informó a la quejosa que debe manifestar su oposición a que se publique su nombre y datos personales durante el desarrollo del juicio, pues de no hacerlo se tendrá por consentida su publicación en el libro de acuerdos del juzgado.

Cabe recordar que el presunto líder de los Zetas tramitó cuatro amparos en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo con los numerales 715/2013, 716/2013 y 717/2013, así como el 722/2013, pero el último fue rechazado debido a que no fue ratificada la demanda de garantías.

El "Z-40" fue detenido el pasado 15 de julio en Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde rindió su declaración ministerial

Miguel Ángel Treviño Morales es presunto responsable de delitos relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud, tortura, operación con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio, entre otros ilícitos.