Aumenta Televisa 2.4 por ciento ventas en enero-marzo

La empresa Televisa (BMV: TLEVISA) reportó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que al cierre del primer trimestre obtuvo ventas por 15 mil 519 millones de pesos, que representan un incremento de 2.4 por ciento.

En su reporte financiero, la emisora señala que este resultado es atribuible al crecimiento de sus negocios de cable, telecomunicaciones y Sky, lo cual estuvo parcialmente compensado por el decremento registrado en los ingresos de contenidos.

Añade que la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía disminuyó a mil 069.7 millones de pesos en el periodo enero-marzo de este año, cifra inferior a los mil 505.9 millones de pesos reportados en el igual lapso de 2012.

Este resultado, añadió, es reflejo de una disminución de 265.7 millones de pesos en gastos, derivado principalmente de un aumento en depreciación y amortización, y de un incremento de 263.3 millones de pesos en gastos financieros.

Asimismo, como resultado de una menor apreciación del precio en el primer trimestre, respecto del comportamiento observado en igual lapso de 2012; y una variación de 270.6 millones de pesos en la participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociados.

"Estas variaciones desfavorables fueron parcialmente compensadas por un cambio positivo de 372 millones de pesos en otros ingresos", destacó.

Al detalle, Televisa reportó que sus ventas por publicidad disminuyeron 7.2 por ciento al sumar cuatro mil 207.7 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que los resultados del primer trimestre de 2013 no son directamente comparables con igual periodo de 2012 por el hecho de que la Semana Santa -tradicionalmente un periodo de bajas ventas de publicidad- ocurrió en el segundo trimestre de 2012 y este año se dio en los primeros tres meses del presente ejercicio fiscal.

Adicionalmente, dijo que las ventas de publicidad a entidades del gobierno federal y gobiernos locales disminuyeron de manera importante en los primeros tres meses de este año.

Con relación a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la televisora asegura que esta iniciativa le representará ciertos retos y oportunidades, aunque tendrá un mejor entendimiento de su impacto una vez que entre en vigor y se conozca la legislación que se implementará.

"Televisa seguirá invirtiendo en producir el mejor contenido del mercado, tal y como lo ha hecho por más de 60 años, y seguirá buscando oportunidades para consolidar la industria de cable y telecomunicaciones en México", aseveró.