Reforma en transparencia debe fortalecer órganos locales: comisionado

Entre los ejes principales de la reforma en materia de transparencia, que está en un impasse en la Cámara de Diputados, debe estar el fortalecimiento de todos los órganos locales garantes, consideró Alejandro Torres Rogelio, comisionado ciudadano del InfoDF.

En un comunicado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) se señaló que la minuta pendiente de análisis, discusión y aprobación en San Lázaro, será importante porque apunta hacia un sistema nacional de transparencia.

El comisionado ciudadano indicó que a más de 10 años de la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública -tanto federal como local- es momento de "darse una reivindicación con los ciudadanos".

"Es necesario recuperar la confianza en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, está en puerta una reforma constitucional y en ella se deben de lograr cambios positivos para que este derecho esté más cerca de la gente", expresó.

Torres Rogelio consideró que esta reforma no sólo fortalecerá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pues también daría mayor autonomía a los organismos locales encargados de hacer valer y proteger estos derechos.

Sostuvo que "un punto medular" en esta materia es la autonomía presupuestal de los órganos garantes, ya que al tener presupuestos adecuados a las necesidades de cada órgano en el país, habrá mejores desempeños y un cabal cumplimiento con este derecho, "sin estar sometidos a los intereses de algún gobierno o poder".