En octubre, nuevo programa contra analfabetismo: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa que aplicará durante su administración para reducir los índices de analfabetismo en la capital del país.

Mancera detalló que a partir de octubre se aplicará un programa, desarrollado por especialistas en la materia, de manera piloto en cinco delegaciones, para lo cual se iniciará con una brigada conformada por 500 personas.

Mancera Espinosa enfatizó durante el acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que este esfuerzo también va dirigido para reducir la brecha de desigualdad que afecta a 140 mil personas que no saben leer ni escribir en el Distrito Federal.

A su vez, el consultor en materia de alfabetización, Ernesto Padilla Nieto, advirtió que es difícil lograr en seis años reducir a cero el índice de analfabetismo, en donde una meta real es lograr entre 50 y 60 por ciento de reducción en la presente administración.

A su vez, la titular de la Secretaría de Educación Pública local, Mara Robles Villaseñor, indicó que en la Ciudad de México existe un índice de 2.1 por ciento de analfabetismo, que contrasta con 6.9 por ciento que se registra en el país.

Pese a que es una de las cifras más bajas entre las entidades de la República, esto es inadmisible, por lo que se avanzará primero en el diseño de este programa que será diversificado de acuerdo con los sectores de población a los que va dirigido.

En este sentido, dijo que del total de analfabetas en la Ciudad de México, 71 por ciento son mujeres, de las cuales 25 por ciento son indígenas y otro porcentaje importante son adultos mayores. Afirmó que las personas en esta condición realizan los empleos más precarios.

Es por eso que el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, manifestó la voluntad del instituto por establecer la coordinación necesaria con el gobierno local para llevar a cabo este programa.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, José Luis González Placencia, consideró que una de las principales ventajas de este programa es que es inclusivo y que en él participan expertos en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras áreas académicas y de la sociedad civil.