Movimiento Ciudadano destaca actuación de edil emanado de sus filas

El dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, presumió hoy al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Ismael del Toro, por haber sido certificado al 100 por ciento como el ayuntamiento más transparente del país.

En conferencia de prensa, indicó que el alcalde, emanado de las filas del MC, es un ejemplo nacional y un "gran motor" que mueve a ese instituto político a seguir luchando contra la opacidad.

Mencionó que Ismael del Toro fue certificado por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, que es una alianza voluntaria de diversas organizaciones, apartidista y sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es mejorar la transparencia en los gobiernos municipales y Congresos locales.

Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga indicó que este reconocimiento responde a un esfuerzo de años, iniciado desde la administración municipal anterior, cuyo titular también salió de las filas del Movimiento Ciudadano.

Mencionó que en el camino de la transparencia gubernamental en el ayuntamiento, hasta la fecha se han dado de baja a 15 funcionarios municipales, relacionados con denuncias ciudadanas de corrupción.

Apuntó que la opacidad es la "herramienta principal" para la impunidad, y con ello para la corrupción y el saqueo de las armas del ayuntamiento, lo que no ha ocurrido en las administraciones de MC, pues incluso él, en lo personal, se ha sometido a pruebas de control de confianza.

En ese sentido, sostuvo que la opacidad se rompe con una mejor rendición de cuentas, con eficacia, de cara a la sociedad y ofreciendo a ésta toda la información respecto al actuar y a las decisiones de los servidores públicos, sobre todo de los recursos públicos.

Manifestó que de manera voluntaria, la administración municipal ha puesto a disposición de los habitantes de Tlajomulco la información de su actuación, sin importar si existe alguna legislación y disposición legal que lo obligue, y simple y sencillamente por abonar en la transparencia.